La Guardia Civil PROHIBE a sus Agentes el uso de chalecos antibala comprados de su propio bolsillo.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) DENUNCIA los modelos de los chalecos oficiales por insuficientes, incómodos y carentes de una mayor protección personal.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas las Escalas y Empleos de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la opinión pública en general lo siguiente:
.
La AEGC ha tenido conocimiento de la falta de autorización una vez más, por parte de la Dirección General de la Guardia Civil,  del uso de chalecos antibalas comprados por Guardias Civiles para su autoprotección con dinero salido de sus propios bolsillos. Una negativa por escrito amparándose en la ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la cual en uno de sus apartados establece que se han de utilizar en el ejercicio de sus funciones los medios, instrumentos, armamento y demás material que la administración ponga a su disposición para el cumplimiento de las misiones que le son encomendadas.

La AEGC quiere refutar tamaña equivocación con diversos argumentos a ojos de la opinión pública puesto que a la vista está, son totalmente ineficaces los planteados en tantas y tantas ocasiones mediante instancias debidamente documentadas.

En el caso que nos ocupa se ha denunciado en multitud de ocasiones la desigualdad de material con otros cuerpos que realizan el mismo trabajo. En la ley 2/86 se habla de fuerzas y cuerpos de seguridad ¿por qué los guardias civiles tenemos diferente chaleco antibala?  ¿de verdad alguien de Riesgos laborales de la Guardia Civil ha realizado la prueba de portar durante 8 horas consecutivas el chaleco oficial de la Guardia Civil? ¿han estado sentados en un vehículo? ¿han conducido?, las armaduras medievales son más cómodas.

La AEGC denuncia que se está faltando a la verdad y como muestra un botón. Durante años los Guardias Civiles hemos ido un paso más en nuestra seguridad personal y por extensión en la seguridad de los ciudadanos que representamos, mientras la Dirección General de la Guardia Civil dotaba de fundas cerradas de pistola , nosotros nos gastábamos parte de nuestro exiguo sueldo en unas fundas de extracción rápida con unos elementos suplementarios de seguridad ,que las ahora de dotación no tienen ni por asomo.

¿Qué problema ocasiona el mejorar nuestra seguridad personal?, ¿quizás responsabilidades Jurídicas? O peor aun ¿preocupación en responsabilidades civiles? estamos seguros que hay elementos de sobra para poder acotar a nivel jurídico el uso del chaleco personal en el servicio. Si la Dirección General de la Guardia Civil se escuda en la uniformidad, hay suficientes fabricantes de chalecos antibala en el mercado dispuestos a adaptarse a un color determinado.

La Asociación Española de Guardias Civiles no pierde la esperanza que, de una vez por todas se entre en razón, y si no hay dinero para chalecos antibala que se nos deje gastar parte de nuestro sueldo en nuestra seguridad, nuestras familias nos lo agradecerán.

En Madrid, a 13 de  Marzo de 2016  Gabinete de prensa de AEGC.  prensa@aegc.es               696 050 303

 

 

Por TodoEmergencias.com

Desde el año 2000 sirviendo a los profesionales de las emergencias de todo el mundo. Podrás encontrarnos en la web: http://www.TodoEmergencias.com

Deja una respuesta