Catalogadas como procedentes de expolio en la región de Abulia

 FOTO 3

La Policía Nacional restituye a Italia 13 piezas arqueológicas de alto valor histórico pertenecientes a su patrimonio cultural

 

  • Fueron recuperadas en 2008 en una galería de arte barcelonesa, a raíz de una investigación iniciada en el país transalpino a dos ciudadanos italianos por delitos de asociación ilícita para la receptación y excavación clandestina de restos arqueológicos

 

  • El delegado de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional en Barcelona hizo entrega de las piezas a funcionarios del Cuerpo Carabinieri en el Museu D’ Arqueología de Catalunya

 FOTO 2

09-abril-2015.- Agentes de la Policía Nacional han restituido a Italia 13 piezas arqueológicas de alto valor histórico pertenecientes a su patrimonio cultural, catalogadas como procedentes de expolio en la región de Abulia. Estas piezas fueron recuperadas por la Policía Nacional en 2008 en una intervención realizada en una galería de arte barcelonesa. Su localización fue posible gracias a las investigaciones iniciadas en el país transalpino a dos ciudadanos italianos, por delitos de asociación ilícita para la receptación y excavación clandestina de restos arqueológicos. El delegado de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional en Barcelona ha hecho entrega de las piezas a funcionarios del Cuerpo Carabinieri en el Museu D’ Arqueología de Catalunya.

 

Venta on-line de restos arqueológicos

 

En 2008 se inicia en Italia una investigación centrada en dos ciudadanos italianos por delitos de asociación ilícita para la receptación y excavación clandestina de restos arqueológicos, que ya habían sido detenidos en anteriores ocasiones por hechos similares. En el marco de esta investigación, los agentes averiguaron que ambos viajaban con frecuencia a Barcelona y contactaban con una galería de la ciudad, asociada a un sitio on-line en el que se anunciaban a la venta numerosos restos arqueológicos de origen italiano.

 

En virtud de Comisión Rogatoria Internacional procedente de Italia, cursada vía OCN-INTERPOL ESPAÑA, se procede a la entrada y registro de la galería barcelonesa en la que se incautaron 131 piezas arqueológicas, que quedaron provisionalmente en depósito en la galería hasta verificar su procedencia.

 

Tras varias pesquisas los agentes constataron que los dos ciudadanos italianos investigados mantenían numerosos contactos con personas dedicadas a la receptación y excavación clandestina de restos arqueológicos, con los cuales, previo acuerdo telefónico, consensuaban las actividades referentes a la adquisición, sucesiva transferencia y exportación ilegal de los bienes culturales.

 

Una colaboradora en Paterna

 FOTO 1

Para colocar las piezas arqueológicas en el mercado, los dos ciudadanos italianos contaban también con la colaboración de una mujer de nacionalidad española y residente en la ciudad valenciana de Paterna. Ella se hacía cargo y era depositaria provisional de los bienes culturales introducidos ilegalmente por los ciudadanos italianos. Tras el registro de su domicilio los agentes intervinieron una pieza arqueológica de mármol blanco de la que se desconocía su procedencia.

 

Tras el estudio minucioso de los objetos incautados en la galería barcelonesa, se autorizó judicialmente la incautación de los 13 objetos restituidos ya que el galerista no pudo justificar por ningún medio la procedencia de los mismos.

 

La operación ha sido desarrollada por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con el Cuerpo de los Caribinieri italianos.

Por TodoEmergencias.com

Desde el año 2000 sirviendo a los profesionales de las emergencias de todo el mundo. Podrás encontrarnos en la web: http://www.TodoEmergencias.com

Deja una respuesta