El Director General preside la reunión anual entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí

 

2015-05-19_Reunion_Gendarmeria_Real_Marroqui_07

  • En esta ocasión se está celebrando en la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, con sede en Sevilla

 

  • Se están tratando asuntos relacionados con la inmigración, la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, así como la cooperación policial entre ambos Cuerpos

 

 

2015-05-19_Reunion_Gendarmeria_Real_Marroqui_0819 de mayo de 2015.- El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, preside la reunión que mantienen hoy los máximos responsables del Cuerpo con los de la Gendarmería Real de Marruecos, en la sede de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, ubicada en la capital sevillana.

 

En esta ocasión le ha correspondido a la Guardia Civil organizar esta jornada, atendiendo a la alternancia del país anfitrión acordada en las relaciones bilaterales entre ambos Cuerpos en las que se enmarcan estas reuniones, que se vienen celebrando con carácter periódico y anual.

 

La delegación de la Guardia Civil ha estado compuesta, además de por el Director General, por el Director Adjunto Operativo, el Teniente General Cándido Cardiel; Jefe de la Zona de Andalucía, el General Laurentino Ceña; el Jefe de la Secretaría de Cooperación Internacional, el General Francisco Díaz Alcantud; y el Agregado de Interior en Marruecos, Teniente Coronel Rafael Núñez; así como por los Jefes de los Servicios centrales y las Comandancias de Granada, Almería, Cádiz, Algeciras, Ceuta y Melilla, cuya labor cotidiana en materia de inmigración y lucha contra la delincuencia organizada se desarrolla en colaboración con las autoridades policiales del país vecino, representadas por 10 miembros desplazados a España, encabezados por el General de División Abdelkader Laaoula, Segundo Jefe de la Gendarmaría Real Marroquí; el General de Brigada, Mohamed Boussebaa, Jefe del Servicio Central de Relaciones Exteriores y Comunicación; el Coronel Ahmed Lemkhir, Agregado de la Gendarmería Real en Madrid, así como coroneles jefes de las regiones de Nador, Tánger, Al Hoceima, Dakhla Y Tetúan.

 

En su intervención al inicio de la reunión, el Director General ha destacado la importancia de estos encuentros que sirven para analizar y mejorar si cabe aún más las excelentes relaciones que mantienen ambos cuerpos gendármicos desde hace años y que se materializa diariamente en el trabajo que se realiza, por ejemplo, en las fronteras de Ceuta y de Melilla.

 

Por su parte, el General Laaoula ha agradecido la presencia del Director General como máximo responsable de la Guardia Civil, ya que demuestra el interés del Cuerpo hacia GRM.

2015-05-19_Reunion_Gendarmeria_Real_Marroqui_05

Gran parte de la reunión, que ha comenzado a las 9 horas y concluirá a las 14, versará sobre la problemática de la inmigración irregular pero, además de este asunto, se expondrán las experiencias vividas durante este año por ambos Cuerpos para extraer conclusiones que mejoren la cooperación policial en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas entre los dos países. La estrecha colaboración con la que se está trabajando en estos campos queda reflejada en las Patrullas mixtas que componen guardias civiles y gendarmes marroquíes, cuyas actividades se ha considerado que conviene extender.

 

También se están acordando intercambios formativos de personal de sendos Cuerpos tendentes a la mejora del conocimiento de los medios técnicos disponibles, de los procedimientos operativos utilizados y tener una visión de la gestión de fronteras que permita unificar criterios de actuación.

 

Otro de los temas del que se hace balance y del que están planteando propuestas de mejora es la cooperación regional entre las Jefaturas y Unidades territoriales análogas.

 

Por otro lado, tanto la Guardia Civil como la Gendarmería Real Marroquí están desglosando los procedimientos y sistemas con los que cuentan en sus respectivos Centros de Cooperación Policial Hispano-Marroquíes.

 

El Director General ha condecorado al Coronel Ahmed Majid, Jefe de la Región de Nador con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, a propuesta de la Comandancia de Melilla, por su excelente colaboración en materia de inmigración.

 

INMIGRACIÓN

 2015-05-19_Reunion_Gendarmeria_Real_Marroqui_04

La presión migratoria más intensa que soporta España en la actualidad es la proveniente por vía terrestre hacia las fronteras de Ceuta y Melilla, con intentos de traspaso de las vallas fronterizas llevados a cabo por numerosos inmigrantes (primordialmente de origen subsahariano) que, de forma coordinada y en ocasiones violenta, tratan de acceder a territorio español de forma irregular. Por ejemplo, la presión migratoria en Melilla ha sido en 2014 un 4.5 veces superior a la registrada en 2013 (4141 intentos en 2013 frente a los 18.805 en 2014). Por lo que respecta ha los primeros 4 meses de 2015, se han registrado 3712 intentos de entrada ilegal a través de Ceuta y Melilla.

 

Las operaciones de desalojo de las zonas en los alrededores de las fronteras de ambas Ciudades Autónomas, realizadas por las autoridades marroquíes, han conseguido disminuir esta presión migratoria. El objetivo es doble ya que, además de descongestionar dichas zonas, se evitan problemas graves de orden público entre inmigrantes irregulares y población civil.

 

En lo que respecta a la inmigración por vía marítima, cabe destacar que los inmigrantes que parten desde Marruecos son principalmente marroquíes o subsaharianos, no siendo habitual que intenten llegar a las costas españolas juntos en embarcaciones.

 

La lucha contra la inmigración irregular en las respectivas fronteras y vías de acceso se ha mejorado con la implantación, en el año 2004, de las Patrullas mixtas, las cuales han obtenido buenos resultados. Por ello, se propone que se revise su efectividad manteniendo su despliegue actual en las zonas de Canarias-El Aaiun, Algeciras-Tánger, Almería-Nador y Granada-Alhucemas.

 

COOPERACIÓN EN MATERIA DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

 

El Equipo de Análisis Conjunto continúa consolidado como una herramienta muy válida y útil para la cooperación entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real marroquí, tanto en materia migratoria como de crimen organizado, ascendiendo a un total de 929 el número de asuntos tratados por este Equipo desde su constitución.

 

El análisis de información criminal que desarrolla este Equipo y el intercambio de datos e inteligencia fluido y frecuente permite luchar contra las redes organizadas que operan en ambos países.

 

Por otro lado, en lo que respecta al tráfico de drogas en concreto, las acciones que se vienen desarrollando de manera coordinada entre la Guardia Civil y la GRM, además del Ejército del Aire, la Armada y la Gendarmería Nacional francesa, entre otros, permite que la lucha contra este tipo de actividad delictiva sea de forma global e integral.

 

Los resultados obtenidos fruto de la implementación del operativo han sido la incautación de cerca de 425.000 kilos de hachís y la detención de 1.698 personas en las 1.031 actuaciones llevadas a cabo desde su puesta en marcha en 2013 hasta finales del pasado mes de marzo.

 

CENTROS DE COOPERACIÓN POLICIAL HISPANO-MARROQUÍES

 

El Acuerdo bilateral firmado por ambos Reinos en mayo de 2012 puso en funcionamiento los Centros de Cooperación Policial Hispano-Marroquíes con la misión de desarrollar la cooperación transfronteriza para prevenir y coordinar la lucha contra el terrorismo, la criminalidad organizada, el tráfico de drogas y de armas, la inmigración irregular y la trata de seres humanos.

 

El balance, tras dos años de funcionamiento, es positivo. Las relaciones entre los agentes de los diferentes Cuerpos son inmejorables, lo que se traduce en un buen ambiente laboral y, como consecuencia, en una mayor fluidez en los intercambios de información.

 

INTERCAMBIOS FORMATIVOS

 

Entre las diversas disciplinas en las que se vienen llevando a cabo intercambios de personal de ambos Cuerpos, destaca la propuesta planteada por la Guardia Civil para que Marruecos disponga en el futuro de personal capacitado para realizar labores de rescate en terrenos montañosos.

Por TodoEmergencias.com

Desde el año 2000 sirviendo a los profesionales de las emergencias de todo el mundo. Podrás encontrarnos en la web: http://www.TodoEmergencias.com

Deja una respuesta