Estafas por Internet

La Policía Nacional alerta sobre las estafas por Internet conocidas como PHISHING

* El PHISING busca hacerse con los datos de los usuarios

* Una nueva modalidad persigue que las víctimas hagan transferencias bancarias

31-Marzo-2015.– La Policía Nacional alerta sobre una nueva modalidad de estafa a través de Internet por trasferencias fraudulentas de dinero, conocido policialmente como PHISHING.

Simulan ser nuestra entidad bancaria o un Organismo Oficial

El procedimiento tradicional conocido por la Policía a lo largo de estos últimos años consistía en que las víctimas recibían un sms o un correo electrónico simulando proceder de una entidad bancaria o bien de un Organismo Oficial (Hacienda, Seguridad Social, etc…), suplantando el anagrama o el logotipo de

la entidad o del Organismo referido, todo ello para obtener datos del usuario.

En el mismo correo le indicaban que debían actualizar sus datos con la excusa de labores de mantenimiento de la entidad, para mejorar su servicio, para confirmación de su identidad o por cualquier otra motivo, con lo que las víctimas creyendo que realmente era su banco o un Organismo Oficial,

accedían y facilitaban todos sus datos.

Esta modalidad de estafa por Internet tiene como o objetivo intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Resumiendo, todos los datos posibles para luego ser usados de forma fraudulenta.

 

Nueva modalidad: simulan ingresos en nuestra cuenta y piden su devolución

El Grupo de delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial ha recibido en los últimos meses varias denuncias de hechos similares, tratándose de una nueva modalidad de PHISHING, consistente en una trasferencia de dinero de la cuenta bancaria de la víctima a otra, sin autorización del titular de la cuenta.

Las víctimas, usuarios de banca on line, cuando acceden a su cuenta reciben una comunicación o bien un sms aparentemente procedente de su banco, en el que le dicen que por error han recibido una trasferencia de dinero, y que deben proceder a su devolución. Una vez que acceden a dicha petición de devolución del dinero, con posterioridad se percatan de que lo que realmente han realizado es una trasferencia bancaria a una cuenta desconocida.

Infección del ordenador con troyanos

La metodología que utilizan este tipo de estafadores, es la infección mediante un troyano del ordenador del usuario, de tal modo que cuando este accede a su cuenta de banca on-line, le aparece un abono por parte de una compañía de seguros, o bien por un adeudo desconocido, aunque realmente ese abono no existe, ordenando seguidamente que se envíe dicha cantidad de dinero a otra cuenta bancaria. Si finalmente el usuario ordena dicha devolución lo que estaría haciendo es transferir un dinero, que nunca entró en su cuenta, hacia otra cuenta.

Hay que comunicar la incidencia a la entidad bancaria

La Policía alerta a todas los usuarios de cuentas de banca on line, caso de recibir dichos mensajes o correos, no proceden a la devolución de dicho dinero, y que inmediatamente comuniquen la incidencia a su entidad bancaria.

Por TodoEmergencias.com

Desde el año 2000 sirviendo a los profesionales de las emergencias de todo el mundo. Podrás encontrarnos en la web: http://www.TodoEmergencias.com

Deja una respuesta